jueves, 22 de junio de 2017

Todo lo que necesitas saber del suelo pélvico

el suelo pelvico
Todo lo que no sabías sobre el suelo pélvico
Todas hemos oído hablar de el, pero no siempre sabemos a qué nos referimos exactamente al hablar de el suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejido conjuntivo que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior. Pocas mujeres sueln ser conscientes de la importancia de su cuidado y mantenimiento hasta que tienen problemas con ellos. Es más, la mayoría no suele haber oido hablar de ´suelo pélvico´ hasta haber tenido el primer embarazo. Muchas, incluso, no saben llamarlo por su nombre, "¿qué es eso (vagina, vejiga, ano, vulva…)?"



¿Sabías que su mal funcionamiento afecta a 7 de cada 10 mujeres?

Desde Clínica Rozalen, expertos en Rehabilitación y Fisioterapia, nos lo cuentan todo acerca de esta región del organismo, además de unas interesantes 8 pautas para su cuidado y mantenimiento. ¿Para que sirve el suelo pélvico? ¿qué órganos lo forman? sus funciones, como mantenerlo...

  1. Los músculos del suelo pélvico conforman la zona que va desde el hueso púbico al cóccix sin embargo, estos no están posados sobre ninguna estructura ósea. Este hecho contrasta con la gran mayoría de músculos del esqueleto humano, la gran mayoría de los cuales se anclan en la parte externa de estructuras ósea.
  2. Amortiguador natural: así es, el suelo pélvico absorbe o compensa el movimiento de las vísceras ante los diferentes esfuerzos que realizamos, "Cada vez que yo levanto algo o me agacho y vuelvo a la posición inicial, mis vísceras se han comportado como un contrapeso que impacta contra el suelo pélvico. Esto ocurre también al reír, cantar, tocar instrumentos de viento…" nos cuentan desde esta clínica.
  3. Soporte: el suelo pélvico es una especie de ´tapón` que evita que los órganos se escapen por los orificios inferiores del cuerpo de la mujer, ya que este aguanta el peso de la vagina, recto, útero, vejiga y uretra, organos que a su vez soportan el peso de todo el aparato digestivo.
  4. Sexo ¡lo mejor para el suelo pélvico!: así es, el orgasmo es la única forma natural por la que se contraen todas las fibras musculares del suelo pélvico, de modo que el sexo es una buena forma de ejercitar la zona. Pero además, si tienes un buen tono del suelo pélvico aumentará el placer en tus reclaciones sexuales. Más efectos beneficiosos del sexo.
  5. ¿Por qué se deteriora el suelo pélvico? su debilitación puede ser consecuencia de distintos factores, uno de los más conocidos es el de un embarazo y parto, pero también puede ser fruto de la obesidad, del seguimiento de dietas demasiado estrictas, de la llegada de la menopausia, del tabaco (por su perjudicial tos crónica), etc. Una vida sedentaria o al reves, la práctica inadecuada de determinados deportes pueden conducir a la disminución del tono, fuerza y flexibilidad del suelo pélvico.
  6. Incontinencia de esfuerzo: el suelo pélvico es delicado y su mal funcionamiento afecta a 7 de cada 10 mujeres pero ojo, también a algunos hombres. Los primeros síntomas pueden ser incontinencia urinaria al toser, estornudar o reír. Una pérdida de tono y competencia puede provocar, además, descolgamiento de órganos como la vejiga y el útero, e importantes disfunciones sexuales.
  7. ¿Cómo mejorarlo?, a muchas mujeres les vienen bien realizar los famosos ejercicios de Kegel o incluso utilizar juguetes eróticos como las bolas chinas (incluso durante el embarazo), que las venden en farmacias y tiendas sex shop. Los ejercicios destinados a tonificar el periné deberían ser una práctica habitual en la vida de cualquier mujer de hoy, independientemente de la gestación y el parto, si bien es recomendable siempre una valoración previa por el ginecólogo o fisioterapeuta especializado, puesto que no en todos los casos es idóneo.
  8. ¿Es útil la fisioterapia de suelo pélvico? Sin duda la mejor arma para tener un suelo pélvico fuerte es, sin duda, la prevención. Y para ello existen diferentes métodos realizados por fisioterapeutas especializados, como los métodos Hipopresivos y la Readaptación Postural Hipopresiva en gimnasios y centros de fisioterapia. 
En caso de estar interesadas en este último punto, en la Clínica Rozalen valora exhaustivamente a sus clientes y marcan la pauta de los mejores tratamientos personalizados. Las sesiones duran una hora apróximadamente y cuestan 45 euros si se realizan en su clínica y 70 euros en domicilio. disponen de 3 centros en continua innovación y estudio de las nuevas técnicas para la mejor asistencia y recuperación del paciente. Todas las áreas están respaldadas por médicos especialistas y fisioterapeutas especializados en cada una de las materias. Más información en http://www.clinicarozalen.com/

Te puede interesar:


- ¿Qué es la endometriosis?
- Juguetes eróticos Philips

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.