Como elegir escuela para los niños, estres garantizado

El momento de elegir Escuela Infantil para un hijo es causa de cierto estrés para los padres. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Qué tengo que preguntar? Este artículo extraido de la web de El mundo y firmado por Silvia Giao nos da algunas claves

Lo primero que hay que tener claro es si queréis una escuela pública o privada. Las plazas en escuelas públicas son escasas, sobre todo de 0 a 3 años. Recordad que la escolarización obligatoria es a partir de los 6 años, y por tanto puede darse el caso de que no os concedan plaza, sobre todo en aquellas Comunidades con un mayor índice de población. Aunque solicitéis una escuela pública conviene reservar plaza en una privada por si acaso (si la economía lo permite), para que luego no os llevéis un susto.

Conviene también recordar que los plazos de matrícula son diferentes en uno y otro tipo de centros. Los públicos sí que inician ese plazo todos al mismo tiempo (suele ser entorno a Marzo-Abril), pero los privados abren su periodo de reserva cuando el centro estima oportuno, muchos de ellos a principio de año. No os despistéis.

Con respecto a los recursos con que cuenta la escuela, en general, las públicas están muy bien dotadas tanto en lo que se refiere a espacios, a material y a personal. Al ser pública ya tenéis garantía de que cumple una serie de requisitos obligatorios:

  • Titulación de las educadoras.
  • Número de niños por aula.
  • Personal de apoyo (hay un auxiliar por cada aula). Esto es un lujo.

    Si optáis por una Escuela Infantil Privada, tanto si es por obligación como por devoción, hay que tomar ciertas precauciones e informarse bien:

    Tiene que ser un centro autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente, y tiene que tener un cartel en la entrada con su número de autorización. Además, tiene que tener una licencia de apertura y funcionamiento.
    Hay que preguntar cuál es la titulación que tienen las personas que allí trabajan. Para trabajar en una Escuela Infantil es obligatorio ser Técnico Superior en Educación Infantil (o lo que antes se llamaba en Jardín de Infancia), o Maestros especialistas en Educación Infantil.
    Preguntar cuántas aulas hay en el centro. Si hay 5 o más de cinco, además de las educadoras tiene que haber como mínimo una Maestra trabajando en el centro.
    Preguntar con qué personal de apoyo cuentan. Con 5 aulas o menos la escuela no tiene obligación de tener un auxiliar por aula, basta con una para todas. Esto los padres normalmente no lo saben y a veces a mitad de curso protestan porque hay poco personal.
    Las aulas tienen que estar obligatoriamente iluminadas con luz natural.
    También es obligatorio que tenga un patio exterior.
    Preguntar si tiene orientador o psicólogo y pediatra. Esto es optativo, depende de cada centro. Es aconsejable que por lo menos tenga un psicólogo.
    Aparte de estos criterios debemos preguntar cuál es el Ideario del centro (los principios por los que se rige la escuela), ya que es importante que coincida con los vuestros. Por ejemplo hay padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos sin ser ellos creyentes. Tendrán sus razones para tomar esa decisión, pero sean cuales sean, es un posible foco de conflictos. Algunas de las ideas que le transmitirán en el centro no se corresponderán con lo que el niño vive en casa.

    Por otro lado, si tenéis un niño con dificultades (necesidades educativas especiales), debéis optar por una Escuela Infantil con modalidad de Integración. No es un tipo de escuela especial, simplemente cuenta con personal especializado para dar apoyo a ese niño. Si por algún motivo no queréis esa opción, aseguraos que el centro al que llevéis a vuestro hijo cuente con ese tipo de apoyos.

    Y para terminar, un último consejo. No todos los colegios son adecuados para todos los niños, es decir, tenéis que tener en cuenta las características de vuestro hijo. Os lo explico con un ejemplo. Me he encontrado niños con dificultades de lenguaje con su lengua materna, y los padres empeñados en un colegio bilingüe. No tengo nada en contra de esos colegios, simplemente no es el adecuado para ese niño en ese momento, más adelante ya se verá.

    Fuente: Yo dona
  • Como elegir escuela para los niños, estres garantizado Como elegir escuela para los niños, estres garantizado Reviewed by Webmaster on enero 29, 2008 Rating: 5

    No hay comentarios:

    Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.

    Con la tecnología de Blogger.