jueves, 24 de septiembre de 2015

El cáncer de mama en la televisión, de Cuéntame a B&b

Las series reflejan el drama de millones de mujeres, afortunadamente, en la mayoría de los casos, hay cura


Se trata de una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres de la sociedad actual, el cáncer de mamá es el tipo más frecuente en las mujeres occidentales sólo en España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año, afortunadamente, el pronóstico, si se detecta precozmente se puede curar, en nuestro país tenemos una de las tasas de superviviencia más altas, alcanzando la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8%, tenéis más información de la enfermedad en laAECC (Asociación española contra el cáncer), dónde encontraréis las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la enfermedad.

La incidencia de la enfermedad, como otras cosas, termina reflejándose en las series de televisión, fiel espejo de la sociedad en que vivimos, el primer ejemplo en nuestras series de tv lo vivimos hace un tiempo en Cuéntame cómo pasó, a Mercedes (Ana Duato), la protagonista, la detectan un cáncer de mama y la extirpan un pecho. La acción se sitúa en el año 1980, la quimioterapia es algo casi experimental, un tratamiento incipiente y ella tiene que someterse a varias sesiones. El pronóstico, en aquella época, era muy malo y un aspecto más, el criterio de ocultar la enfermedad al paciente, algo que ha cambiado en la actualidad.

La audiencia fue millonaria en ese episodio y en las redes sociales todo el mundo se volcó para apoyar al personaje televisivo, otro síntoma claro del miedo y solidaridad que la palabra Cáncer sigue despertando...

Y, el ejemplo más reciente lo tenemos en la serie B&b de Telecinco, en este caso es Candela (Belén Rueda) quién descubre que tiene Cáncer de mama, su pronóstico es mucho mejor, la medicina en los casi 30 años que separan la acción de una serie de otra ha evolucionado tanto que el pronóstico de la enfermedad es muy diferente. Ya no hay una persona que le oculte su enfermedad, ella lo sabe, lo afronta y decide a quién se lo quiere contar y a quién no.

¡Desde mujeres de hoy os enviamos todo nuestro apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, un beso fuerte y a superarlo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.