miércoles, 8 de junio de 2016

Amas de casa y derecho a una indemnización por accidente

El Baremo para el cálculo de indemnizaciones por accidente por fin incluye a las amas de casa

indemnizacion amas de casa
Aumenta, pero no lo suficiente, la protección a amas de casa
Desde el 1 de enero de 2016 está en vigor el Baremo 2016, un documento de más de 500 páginas que regula las indemnizaciones que percibimos cuando sufrimos un accidente de tráfico, hasta esa fecha, las amas de casa quedaban fuera de dicho baremo, una situación manifiestamente injusta que por fin ha quedado corregida y son ya muchas las mujeres que ven reconocido su trabajo en el hogar a la hora de calcular la indemnización que les corresponde tras un accidente de tráfico.

¿Qué se entiende por "Ama de casa" en el Baremo de accidentes? se entiende por tal a la víctima que tiene una dedicación exclusiva a las tareas del hogar de la unidad familiar. Es decir, también aplica a los "amos de casa"

Regulación de las indemnizaciones por accidente para las amas de casa

En cualquier accidente de tráfico, a la hora de calcular una indemnización, se considera la figura del "Lucro Cesante", es decir, lo que la víctima deja de ganar por no poder realizar su trabajo habitual de la misma forma que antes de sufrir el accidente.

Se establece un sueldo "ficticio" de las amas de casa, en concreto, calculado a partir de el salario mínimo interprofesional en días, lo que supone una cantidad fija de 24,88 euros por día.

A partir de aquí, la cosa se complica y lo mejor, siempre, es ponerse en manos de abogados especializados en accidentes de tráfico, se pueden dar dos supuestos:
  1. Incapacidad temporal del ama de casa
  2. Incapacidad permanente del ama de casa por las secuelas del accidente
A partir de hay, y utilizando el citado Baremo, se establece la indemnización para el ama de casa, que, en caso de tener hijos o personas discapacitadas a su cargo se verán incrementadas en un 10%.

¿Está solucionado así el problema de las amas de casa en caso de accidentes de tráfico?

Lamentablemente la respuesta es no, se trata de un sistema de cálculo injusto del lucro cesante en las amas de casa, cada una tiene sus propias particularidades, pero, sobre todo, porque deja fuera un aspecto importante de la mujer de hoy, la conciliación del trabajo (laboral) y el trabajo en casa, sólo contempla indemnizaciones para la "dedicación exclusiva a las tareas del hogar" ¿y qué pasa con las mujeres que tienen una jornada reducida para precisamente dedicarse después a esas tareas?

Pero aún hay más, en caso de tener menos de 3 puntos de secuela, la indemnización máxima para un ama de casa sería de 1 mes, es decir, si estuviera dos meses pero no se le hubieran reconocido secuelas, sólo cobraría un mes de salario,746,33 €

Una vez más, la ley se va regulando más lentamente que la sociedad y, como siempre, las mujeres son las más perjudicadas....

Podéis acceder al Baremo completo aquí.

Ana R.G (Abogada especializada en Responsabilidad Civil)

Te puede interesar

- La mujer es más responsable al volante
- El esguince cervical en mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.