¿Por qué hay más hombres que mujeres condenados en España?

El número de hombres condenados por la justicia es siete veces superior al de mujeres

evolucion de mujeres condenada
Evolución de los delitos (con condena firme) en España
Hoy, viendo las noticias, se nos ha ocurrido la idea de bucear un poco por Internet para saber si los hombres, como a priori sospechábamos, son más condenados por la justicia que las mujeres, y nos hemos encontrado con un estudio del INE que precisamente analiza este tema, eso sí, con datos desde 2007 a 2014, pero sin duda, sirven para hacernos una idea de cómo está este tema en España.

Hay que aclarar, también, porque es importante, que hablamos siempre de Condenados adultos con sentencia firme. ¡Vamos con los datos!




En primer lugar, a tenor de la tabla superior, parece que cada vez más mujeres cometen delitos.

En España cumplen condena, en el año de referencia, 218.827 personas, de las cuales, un 87,56% son hombres y sólo un 12,43 % mujeres, esto es un indicador claro de que la mujer es menos proclive a cometer delitos, no significa que la justicia sea más suave con nosotras o que nos escapemos mejor tras cometer un delito.

Si atendemos a los delitos más condenados, encontramos parte de la explicación de este hecho, ya que la mayor parte de condenas fueron para los relacionados con la seguridad vial (34,8% del total), los de lesiones (12,3%) y los robos (11,1%). Quizá en el caso de los robos la cosa pudiera estar más igualada en ambos géneros, sin embargo, en el tema de seguridad vial, como bien tienen comprobados los seguros, y por eso pagamos menos, las mujeres somos mucho más prudentes al volante.

El otro delito más castigado son las lesiones, no hace falta tener muchos datos para saber que los hombres se agreden mucho más entre ellos, y, también, desgraciadamente, a las mujeres.

edad mujeres comenten delito
Condenados por sexo y grupo de edad

En cuanto al grupo de edad de mujeres que cometen los delitos, están más relacionadas con la juventud, aquí si hay un claro paralelismo entre ambos sexos como podéis ver en la gráfica superior.

En cuanto a la nacionalidad de quienes fueron condenados por delitos la mayor parte de los condenados en 2014 fueron de nacionalidad española 76,2%, sin embargo,  la tasa de condenados por cada 1000 habitantes de 18 y más años, la de los condenados de nacionalidad extranjera (14,0) fue casi tres veces superior a la de los de nacionalidad española (4,8).

¿Por qué hay más hombres que mujeres condenados en España? ¿Por qué hay más hombres que mujeres condenados en España? Reviewed by Webmaster on septiembre 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.

Con la tecnología de Blogger.