jueves, 24 de noviembre de 2016

Cómo reclamar devolución IRPF de prestación por maternidad

¿Qué pasos tienes que dar para que Hacienda te devuelva ese dinero?

Antes de nada, es importante aclarar que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no sienta jurisprudencia, dicha sentencia ha dado la razón a una mujer (y contribuyente) para que Hacienda le devuelva los 3.135 euros del IRPF de su prestación de maternidad, y es que, según la sentencia antes mencionada, "la prestación que abona la Seguridad Social por maternidad, no tributa por IRPF y obliga a Hacienda a devolver las cantidades indebidamente satisfechas por este concepto".

Podéis suponer que esto abre la puerta a millones de reclamaciones por parte de otras mujeres a las que se obligó a tributar dicha prestación en su IRPF como si fueran un rendimientos de trabajo

Pero vamos a tratar de explicaros a fondo qué tendréis que hacer para conseguir que os devuelvan el dinero sin desembolsar nada por adelantado. 

¿Qué dice Hacienda sobre la prestación por Maternidad?

En su normativa, Hacienda lo considera una tributación como una renta de trabajo integrada en la base general, totalmente contradictorio con la sentencia y que no sólo va a da lugar a la polémica que ahora nos ocupa, sino que abre la puerta a que otras mujeres contribuyentes que pagaron por su prestación por maternidad procedan a reclamar dichas cantidades.

¿Desde que año se puede reclamar la devolución?

Esta vez, quién se va a beneficiar de la prescripción va a ser la propia Hacienda Pública, ya que sólo aquellas mujeres que han cobrado la prestación por maternidad desde el año 2012 podrán reclamar dicha devolución del IRPF,


¿Qué pasos hay que dar para reclamar? ¿Cuál es la vía adecuada?

Estos son los 3 pasos para- reclamar devolucion de la prestacion por maternidad
Reclamar la devolución en el laberinto administrativo
Para asegurarnos, lo mejor sería ponernos en manos de abogados especialistas en derecho tributario y fiscal, eso nos daría más opciones de ganar e incluso no tener que hacer desembolsos de ningún tipo en caso de tener que acudir a un procedimiento contencioso administrativo, que seguramente es lo que le pase a la mayoría de las personas.

Por tanto, los tres pasos a dar serían.
  1. Presentar en Hacienda un escrito con la de solicitud de rectificación y la devolución de ingresos indebidos, deberemos entregarlo en la delegación de Hacienda dejando claro el ejercicio del que se reclama y el concepto jurídico, basado en esta sentencia. Esta es la vía "amistosa"
  2. Alegaciones y recursos: Conociendo el tema, lo más seguro es que nos denieguen dicha devolución, la administración sabe que mucha gente se asusta y finaliza aquí sus reclamaciones ¡Error! debemos presentar alegaciones a todas las notificaciones y denegaciones que nos vayan dando. La última será la de interponer un recurso de reposición y una Reclamación Económico Administrativa. último paso de esta vía y que debe resolver el Tribunal Económico Administrativo Regional . Así, hasta que nos lo devuelvan (cosa harto improbable) o hasta que se agote la vía administrativa.
  3. Reclamación vía judicial (Contencioso administrativo): Ya sólo nos queda esta vía, en las que las probabilidades de ganar son muy altas, tras la última notificación disponemos de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

¿Cuánto me puede costar el proceso judicial?

Si lo haces a través de un abogado habitual, tendrás que desembolsar dinero por adelantado, sin embargo, y cómo ocurre con los accidentes de tráfico, hay muchos bufetes en España que trabajan con el criterio "Win-Win" es decir, si no ganas, no cobran. Por lo tanto, con este tipo de abogados no tendrás que hacer ningún desembolso previo, estudiarán tu caso y recurrirán sólo si os merece la pena a ambos. En caso de perder, no te costaría dinero.

Queda claro pues, que hay que reclamar....

Estoy de baja y cobrando la prestación por maternidad en 2016 ¿lo declaro o no?

Sí, como decimos, y hasta la fecha, la normativa de Hacienda dice que hay que declararlo, así, en mayo o junio de 2017, cuando presentes tu declaración de renta correspondiente al año 2016 deberás declarar estos ingresos conforme a su normativa, claro esta, puede que antes lo cambien y no tengas que hacerlo. Recomendamos por tanto, revisar muy detenidamente el borrador de la próxima declaración de renta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.