¿Qué es la endometriosis? causas, síntomas, tratamientos

En España, más de un millón de mujeres sufren endometriosis sin saberlo 
la endometriosis, causas, sintomas

Hoy vamos a hablaros un poco de salud y también de sexualidad en la mujer de hoy, en concreto, de un problema mucho más extendido de lo que nos pensamos, se trata de la llamada endometriosis, te contamos qué debes saber de ella y cómo puedes evitar que afecte a tus relaciones sexuales y, aunque actualmente no existe una cura si existen tratamientos que te pueden ayudar mucho, como los tratamientos hormonales, analgésicos o quirúrgicos. Hablamos más de esta dolencia

¿Qué es la endometriosis? definición

La endometriosis no es otra cosa que la proliferación de tejido endometrial fuera del útero, se da principalmente en la cavidad pélvica, como en los ovarios (provocando mucho dolor), detrás del útero, en la vejiga o en el intestino, entre otras muchas partes del cuerpo dónde puede aparecer. Se trata pues de una enfermedad inflamatoria benigna que afecta a las mujeres durante su época reproductiva. 

Síntomas de la endometriosis

En primer lugar, hay que aclarar que en la mitad de los casos la endometriosis es asintomática, así es, se calcula que un 50% de mujeres pueden padecerla sin darse cuenta de ello, la otra mitad, sin embargo, puede presentar algunos de los siguientes síntomas habituales:

Dolores generales de la enfermedad

Dependiendo de a dónde afecte la enfermedad pueden ser dolores abdominales, lumbares, en la zona rectal, dolores que se extienden a ambas piernas o a una de ellas y dolor en la pelvis. Es el síntoma más común de la endometriosis, se conoce también como dismenorrea. Básicamente sería un dolor como el menstrual.


Dolor en las relaciones sexuales, dispareunia

Durante la penetración en las relaciones sexuales la endometriosis puede provocar un dolor agudo o leve, evidentemente se da cuando esta afecta a partes del aparato reproductor femenino como los ligamentos uterosacros, el útero o los ovarios.

Esto puede provocar importantes problemas en muchas parejas, al afectar a las relaciones sexuales (con penetración), una consulta al médico puede ayudar al diagnóstico, tratamiento y recuperar así la posibilidad de tener relaciones placenteras con penetración.

Sangrado abundante en el periodo menstrual

Se le conoce como hipermenorrea, puede provocar importantes sangrados durante el periodo menstrual o ampliar estos.


Metrorragia o sangrado uterino anómalo

Es decir, sangrados fuera del periodo en que nos baja la regla o entre periodos menstruales. 


Problemas para quedar embarazada

La endometriosis puede provocar infertilidad y trastornos reproductivos, de hecho, con mucha frecuencia, son los propios estudios de esterilidad o infertilidad los que conducen al diagnóstico de esta enfermedad.

Trastornos del tracto digestivo, diarreas, estreñimiento 

Como hemos comentado, esta dolencia puede afectar directamente al instestino, provocando alteraciones más o menos importantes, que pueden ir desde diarreas a lo contrario, estreñimiento, dolor al defecal, si afecta a la parte final de este, etc...


Trastornos al orinar

Cuando la endometriosis afecta a la vejiga puede ocasionar pérdidas de orina, problemas para miccionar o pequeños sangrados.


Todos estos síntomas que hemos reflejado aquí son generales y pueden presentarse de forma individual o varios de ellos al mismo tiempo, del mismo modo, la intensidad de los dolores es subjetiva y pueden variar mucho de unas mujeres a otras.


¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

A partir de los síntomas descritos anteriormente, muchas mujeres acudirán a la consulta ginecológica, dónde nuestro ginecólogo será el que mediante diversas pruebas pueda determinar un diagnóstico preciso de esta enfermedad, las pruebas más frecuentes para el diagnóstico de la endometriosis son:
  • Ecografía ginecológica: el ecógrafo puede ayudar a detectar el tejido endometrial anómalo, algo que mediante la exploración física o la palpación sería muy complicado.
  • Laparoscopia: Otra pureba de diagnóstico por imagen, posiblemente la más importante y clara, la que nos dará un diagnóstico más preciso de la endometriosis, Es una prueba de tipo quirúrgico, se introduce una luz y una cámara mediante una pequeña incisión y se observan las distintas cavidades que puedan estar afectadas.
  • Laparotomia: más invasiva que la anterior, puede permitir una "limpieza" de los órganos afectados.

¿Qué provoca la endometriosis? Causas

Es importante aclarar que hoy por hoy no se conoce la causa de la endometriosis, sin embargo, sí hay diversas teorías acerca de los factores que pueden desencadenar su aparición, estas no son únicas, si no variadas, por ejemplo, algunos expertos hablan de una relación directa con la menstruación, resumiendo,  se cree que una parte del tejido endometrial durante la regla, en lugar de ser evacuado retrocede al abdomen vía las trompas de Falopio colonizando el ovario yfuncionado en cada ciclo de la regla como las propias las células endometriales uterinas.

Otros esgrimen razones genéticas y hereditarias, otros hablan de una relación con el sistema inmunitario, tan presente en otras muchas enfermedades actuales, al parecer, este podría hacer que las células endomietrales camparan a sus anchas por lugares y órganos del organismo dónde el sistema inmune debería destruirlas, sin embargo, no ocurre así y estas proliferan...

Otro motivo podría estar en alteraciones hormonales en la mujer, en concreto, los estrógenos, que podrian estar detrás del desarrollo de la enfermedad.

En cualquier caso, se siguen buscando soluciones y remedios a esta dolencia, el determinar la causa que la provoca podría ser fundamenteal para dar con ello, de momento, debemos conformarnos con los tratamientos existentes.

¿Cuáles son los mejores tratamientos de la endometriosis?
La cirugía es, hoy por hoy, el tratamiento más eficaz para la endometriosis

No conocer la causa exacta que lo provoque hace que aún no haya una cura definitiva para la misma, sin embargo, si podemos seguir alguno de estos tratamientos (el médico aconsejará el más adecuado a cada caso), los más frecuentes y que mejores resultados ofrecen en la actualidad son:

  • Tratamientos hormonales: Existen diversos tipos de tratamiento y formas de aplicarlos (inyectados, pastillas, aerosoles...), dependiendo de la localización de esta y atendiendo a sus causas pueden ser de distintos tipos. Uno de los más utilizados es la propia píldora anticonceptiva (suele contener un progestágeno y un estrógeno) y parece ayudar a controlar la endometriosis y disminuir el flujo menstrual, que, hemos visto, está investigado como una de las posibles causas. También es frecuente el uso de la danocrina.
  • Tratamientos quirúrgicos de la endometriosis: dependiendo de la localización y extensión de esta puede ser necesaria una operación quirúrgica para eliminar el tejido invasivo, en los casos más graves puede llegar a ser necesario extirpar el útero u otros órganos. Se suele utilizar como primer recurso la laparoscopia, pero sin descartar una laparatomía en caso necesario.
Y, por supuesto, sin dejar de lado nunca el tratamiento paliativo del dolor mediante analgésicos, este es un tratamiento "temporal" y suele aplicarse sobre todo cuando la mujer que la padece quiere tener hijos.

 Audio sobre la "Endometriosis"

Te invitamos a escuchar este podcast acerca de la endomitrosis. 

Te invitamos a compartirlo y hablar de este tema en las redes con el hastag #Endometriosis.

Te puede interesar también


- Efectos beneficiosos del sexo en la mujer

¿Qué es la endometriosis? causas, síntomas, tratamientos ¿Qué es la endometriosis? causas, síntomas, tratamientos Reviewed by Webmaster on marzo 07, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.

Con la tecnología de Blogger.