Dieta hiperproteica ¿es saludable? Pros y contras

Pros y contras de la dieta hiperproteica

Es una de las dietas más de moda entre celebrities de todo el mundo, la llamada dieta Hiperproteica tiene como principal características diferencial el ser muy baja en hidratos de carbono, se ha puesto tan de moda que en numerosas series de televisión o incluso en el cine hace acto de aparición y se habla de la gente que consume 'cabs' como personas pasadas de moda y fuera de onda ¿pero es así? ¿cuales son los puntos positivos y negativos de la dieta hiperproteica?



Desde Artiem Fresh People, creadores del proyecto gastro sostenible APORTAM, nos cuentan todos los pros y contra sobre esta dieta que compartimos en mujeres de hoy para que todas vosotras los tengáis en cuenta antes de optar por ella...

La dieta proteica se caracteriza principalmente por ser baja en hidratos de carbono. Este modelo de alimentación tan de moda rompe con las dietas tradicionales, que precisamente buscaban lo contrario, una reducción de las calorías ingeridas para así lograr perder peso. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado de tal manera este nuevo tipo de dietas que no es extraño encontrarlas en escenas del cine o de las series de moda, en estas,  a la gente que aún consume 'carbs' se la pinta como desinformada, incluso medio loca (algunas les tachan de Kamikazes nutricionales). Entre las celebridades, modelos y famosas de todo el mundo la hiperproteica es una de las dietas que goza de mayor aceptación, su gran ventaja es que adelgazar sin dejar de comer es una opción muy apetecible, pero ojo, muchos profesionales de la medicina están en contra y cuentan con datos objetivos para estarlo...


10 puntos a tener en cuenta en la dieta hiperproteica


  1. Según los defensores de esta dieta hay que consumir más proteínas, sencillamente porque los hidratos se convierten en grasas mientras que las proteínas aportan energía y pocas calorías. Además. las proteínas producen un efecto saciante de forma prolongada y podrás controlar el apetito.
  2. Digerir alimentos ricos en proteínas produce un gasto energético mayor (termogénesis) que otros nutrientes.
  3. Es una alimentación con cierta restricción, con la que se puede perder peso rápido, por lo que hay que hacerla puntualmente, nunca de manera permanente, para evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.
  4. ¿Qué son los cuerpos cetónicos y la cetosis?: Se ha demostrado que la cetosis (el organismo, al no encontrar carbohidratos debe recurrir a las grasas acumuladas en el cuerpo para utilizarlas como fuente de energía) produce acidosis metabólica y, como consecuencia, se pueden producir alteraciones del sistema nervioso y en la contractibilidad de las fibras del músculo cardíaco favoreciendo la aparición de arritmias.
  5. Una de las principales ventajas de seguir una dieta proteica es que ayudará a aumentar músculo. El consumo de proteínas es esencial, puesto que proporciona al músculo los aminoácidos necesarios para reparar el daño causado al realizar ejercicios de fuerza.
  6. En esencia, se puede comer todo tipo de pescado, carne, lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo), frutos secos… prevaleciendo los productos proteicos (carne y pescado).
  7. Se prohíbe en esta dieta las grasas trans (altamente perjudiciales), azúcar, refrescos, repostería, pasta, pizza, chips, paella…cualquier producto light o muy procesado. Se centrará en alimentos naturales.
  8. Existen también las llamadas dietas normoproteicas: con productos fabricados específicamente (sobres, barritas, tortillas, etc.) con la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita bajo la supervisión de un médico que adaptará la dieta a las necesidades y características de cada persona.
  9. En las dietas hiperproteicas de origen animal, que se realizan con alimentos de gran valor proteico (carnes y pescados), se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de ingerir una gran cantidad de grasas, lo cual puede conllevar riesgos para la salud.
  10. Sobreesfuerzo de riñones e hígado: en las dietas proteicas, los riñones realizan un esfuerzo añadido para eliminar la proteína sobrante y el hígado para poder metabolizar los nutrientes, lo que puede incidir en el agravamiento de patologías ya existentes (insuficiencia renal) o en la aparición de otras.

Conclusiones acerca de la dieta hiperprotéica ¿Cómo hacerla bien?

Como veis en estos diez interesantes puntos y como ocurre en otro tipo de dietas de las que hemos hablado en muchas ocasiones, el problema no es tanto las características de una dieta en si, sino el control médico de la misma y la extensión de su uso en el tiempo. Una dieta hiperprotéica controlada, con análisis periódicos puede ayudar a perder rápidamente peso y no ser perjudicial. Sin embargo, si por sistema, nos decidimos por seguirla de forma continuada y sin control, pueden aparecer algunos de los problemas de salud mencionados.

Como siempre, en mujeres de hoy, nuestra recomendación es ponernos en manos de un médico especialista en nutrición que nos ayude a adelgazar de una forma sana y saludable.


Sobre Acerca de Artiem Hotels


Artiem Hotels es una empresa familiar que gestiona 4 establecimientos de experiencias, ocio y descanso para adultos en la isla de Menorca desde 1974 y desde 2015 en Madrid. Un referente nacional con un decidido enfoque hacia el bienestar y la salud para todos: huéspedes y colaboradores.

Los cuatro centros (Artiem Capri, Artiem Audax, Artiem Carlos III y Artiem Madrid) viven en un proceso continuo de transformación integral con especial hincapié en un crecimiento basado en intangibles: Freshpeople, Wellness y Aportam. Lo innovador de la marca Artiem Fresh People Hotels es un claro enfoque hacia una filosofía donde la sostenibilidad y las personas componen los pilares de su manifiesto.


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Dieta hiperproteica ¿es saludable? Pros y contras Dieta hiperproteica ¿es saludable? Pros y contras Reviewed by Webmaster on julio 04, 2017 Rating: 5

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