lunes, 16 de octubre de 2017

¿Cómo saber si estoy embarazada? síntomas y test de embarazo

saber si estoy embarazada

Hoy vamos a hablar de un tema que nos preocupa a muchas mujeres, el embarazo, a unas porque nos cuesta o no conseguimos quedar embarazadas, a otras, porque creen estar embarazadas sin desearlo, y, en ambos casos, hay una cosa que preocupa a todas por igual ¿estoy embarazada? ¿cómo puedo saberlo con seguridad? ¿cuales son los primeros síntomas de embarazo? a estas y a muchas otras preguntas vamos a tratar de dar respuesta en este pequeño monográfico guía sobre el embarazo en Mujeres de hoy...
Quedarse embarazada puede ser una bendición o un problema, según las circunstancias de cada mujer, personales y sociales, muchas lo desean con locura, pero tiene problemas y dificultades para lograr quedarse embarazadas, otras, en cambio, no lo desean, pero por no tomar precauciones o bien, por fallos en los métodos anticonceptivos, quedan embarazadas sin quererlo.

En cualquiera de los dos casos, y, antes de tomar cualquier decisión, lo principal es saber con total certeza si estás o no embarazada, el primer signo de embarazo es la falta de regla, la amenorrea en edad fértil debe hacerte sospechar de que estás embarazada, si bien puede haber otras causas que lo provoquen, en cualquier caso, será un indicio claro de que debes visitar a tu médico o ginecólogo para salir de dudas.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

cuando aparecen primero sintomas
Es una de las dudas más frecuentes de todas las mujeres ¿cuando aparecen los primeros sintomas de un embarazo? ¿tardan días, semanas, meses...? la respuesta a todas estas preguntas acerca del tiempo que tardan en aparecer es depende...

Así es, los síntomas de un embarazo son muy variados, no todas las mujeres presentan los mismos, ni con la misma intensidad ni al mismo tiempo. Ni siquiera un mismo síntoma se presenta al mismo tiempo en dos mujeres, algunos son frecuentes en las primeras semanas de un embarazo, otros a mitad del embarzo y otros en la recta final del mismo...

Lo mejor es conocer cuales son los síntomas más frecuentes para hacernos una idea, hablamos de ellos...

¿Cuáles son los primeros síntomas de un embarazo?

cuales son los sintomas de un embarazo
Los primeros síntomas de un embarazo son la señal que activan todas las alarmas en la mujer y que harán que acuda a realizarse un test que confirme o desmienta el posible embarazo, aquí es importante aclarar que las pruebas caseras no son efectivas y es mejor evitarlas, algunas podrían ser incluso perjudiciales. Dicho esto ¿qué síntomas se presentan primero tras un embarazo?

Pequeño sangrado vaginal

Antes de producirse la falta de la menstruación podrías tener un pequeño sangrado vaginal, no es lo más frecuente, es el llamado sangrado por implantación del huevo en el útero, y puede confundir a algunas mujeres. Es un sagrado menor y diferente a la regla, por lo que deberías poder diferenciarlo, algunas hablan de un sangrado "más seco". 

Dolores de tripa, cólicos del embarazo

Este síntoma se presenta con mayor frecuencia, muchísimas mujeres refieren tener dolores abdominales, cómo cólicos, antes de que llegue la falta de regla, suelen presentarse a las 4 semanas de la fecundación. Este síntoma es muy común en numerosas enfermedades, por lo que muchas veces pasa desapercibido en la mujer. También suele ser confundido con los dolores que muchas mujeres experimentan antes de llegar la menstruación.

Si este síntoma va asociado al pequeño sangrado vaginal que comentábamos podrías pensar que has tenido la regla...

Falta de regla

Este es el síntoma de embarazo más claro de todos, si eres una mujer regular, has tenido relaciones sin precaución y tienes un retraso en la menstruación ¡alerta! puedes estar embarazada. Pero, si no eres regular, este síntoma no será tan evidente de un embarazo en tu caso, hay muchas otras causas que pueden hacer que no tengas la regla, como infecciones, enfermedades, determinados tratamientos médicos, el estrés y la ansiedad, trastornos de la alimentación como la anorexia, etc. HAzte una prueba de embarazo si sospechas que pudieras estarlo y, en cualquier caso, lo ideal es buscar consejo médico ante la duda...

Dolor de senos y aumento del tamaño del pecho

cambios pechos
Es uno de los síntomas más llamativos de un embarazo, el dolor de senos y el aumento en el tamaño de pechos, este último, mayor conforme avanzamos en las semanas de gestación. Sin embargo, en contra de lo que muchas personas piensan, este aumento de las mamás se puede producir ya en las primeras semanas de gestación. Un signo común del embarazo a tener muy en cuenta.

Pero este no es el único de los cambios en las mamas durante el embarazo, también su apariencia cambia, es muy posible que aparezcan pequeñas venas visibles en los pechos, así como un oscurecimiento de las areolas y pezones, que también incrementan su tamaño y, como el resto del órgano, comienzan a prepararse para amamantar al futuro bebé.

Vómitos del embarazo, mareos y náuseas

Este síntoma no aparece tan rápidamente como nos hacen creer en las películas ¿cuantas veces hemos visto una escena de sexo entre los protagonistas y al día siguiente ella se levanta a vomitar? evidentemente los cambios hormonales que producen los vómitos en el embarazo y las nauseas no son tan rápidos. Este síntoma suele aparecer a partir del 2º mes de embarazo, por lo que muy posiblente, antes de tenerlo, ya sepas que estás embarazada.


Sueño en el embarazo

Cuantas veces has oído a una mujer embarazada decir que se muere de sueño, no miente, es cierto, este es un síntoma común del embarazo que puede aparecer en las primeras semanas, aunque suele aparecer a partir del segundo mes, se produce como consecuencia de los cambios hormonales, en concreto, es la progesterona la "culpable". Se da con más frecuencia también en la fase final del embarazo, ya que además de los cambios hormonales del embarazo tenemos una "pesada carga" que llevar...

Ganas de hacer pis en el embarazo

Otro de los síntomas más frecuentes de embarazo es el de tener ganas continuas de orinar, sí, suele presentarse a partir de las 6 semanas y puede resultar muy molesto y contribuir, si se da de noche, a hacer más común el cansancio y sueño excesivo de la embarazada. En los primeros meses tiene una causa hormonal, la vejiga se relaja y no se vacía completamente cada vez que la embarazada va a orinar, y, en la fase final del embarazo, la presión del bebé hace que reduzca su capacidad y tengas que acudir con más frecuencia al baño...


Otros síntomas tardíos del embarazo

Además de estos primeros signos de embarazo hay otra serie de síntomas que llaman la atención pero que no se presentan tan pronto al quedarte embarazada, hablamos de problemas de estreñimiento, al apretar el feto los conductos intestinales o perder el intestino capacidad de contraerse con normalidad por los distintos cambios que se producen en la mujer embarazada. La sensación de tener más hambre, percepción de olores como más fuertes y desagradables, dolores de espalda o de las lumbares (por el peso del feto conforme avanza tu embarazo) o mayor flujo vaginal son otros de los síntomas frecuentes

Ya conoces los síntomas más frecuentes del embarazo, sospechas que puedas estarlo, ha llegado el momento de realizarse un test de embarazo y salir de dudas, existen varias formas de confirmar un embarazo, hablamos de ellas.






Los test de embarazo disponibles para saber si estás embarazada

test de embarazo

Mucho se ha hablado (y evolucionado) en los métodos para saber si estás embarazada o no, antiguamente, no había test de sangre o de orina para poder saber si una mujer está embarazada o no y se recurrían a test de embarazo caseros que, lejos de ser fiables, podrían ser incluso peligrosos para la mujer o el feto. Afortunadamente, en el siglo XX llegaron los primeros test de embarazo para hacer en casa, los llamados test de orina, basados en la producción por parte del cuerpo de la mujer de la hormona hCG cuando queda embarazada, es el análisis de de la beta HCG o GCH la que puede confirmar el embarazo y es que la gonadotropina coriónica humana se produce sólo en caso de embarazo.

¿Cuándo hacer el test de orina?

La prueba es fiable, puede haber falsos negativos, pero no falsos positivos, para evitar el falso negativo, lo ideal sería esperar en torno a una semana desde la falta de regla, aunque, lo normal, es que desde el primer día de la falta de regla ya pudiera confirmarnos que estamos embarazadas o no.

Actualmente, algunos test muy avanzados pueden estimar el número de semanas de las que estás embarazada y decírtelo, aunque será el ginecólogo, con los datos de tu falta de regla y midiendo con el ecógrafo quién mejor determine de cuanto estás embarazada y la fecha prevista de parto.

¿Cuándo hacer el test de sangre?

Como comentábamos los test de orina son muy fiables, por lo que los test de sangre, que miden la misma hormona, suelen hacerse a posteriori o en caso de existir dudas de un posible embarazo. Tu médico te indicará si es aconsejable hacértelo en caso de sospechar de la existencia de un embarazo. Con frecuencia, acudimos al médico con dolores o problemas que pueden indicar un posible embarazo, para descartar causas de estos síntomas, tu médico puede prescribirte este análisis.


Confirmación de embarazo con ecografía

ecografia embarazo

Además, el médico, mediante una ecografía, podrá ver ya desde las primeras semanas a tu futuro bebe, desde sólo unos milímetros los modernos ecógrafos pueden captar el embrión, ver si está correctamente colocado y detectar del latido del mismo. Conforme avances en tu estado, la ecografía del embarazo te permitirá ver sus órganos, huesos, etc, y tu médico comprobará que todo evoluciona bien, que crece correctamente, etc...


Conclusiónes para saber si estás embarazada

Si presentas alguno de los síntomas de embarazo mencionados en la primera parte de este post, o mejor dicho, si presentas varios de ellos de forma simultánea, has tenido relaciones sexuales sin precaución, es muy posible que estés embarazada y, por lo tanto, es muy aconsejable confirmar el embarazo o descartarlo. Como comentábamos, cada mujer embarazada es un mundo, no hay dos con los mismos síntomas ni estos se presentan a la vez, por lo que conocerte a ti misma te ayudará a saber las posibilidades de que estés embarazada.

Desde Mujeres de hoy insistimos en la necesidad de utilizar métodos científicos para conocer si estás embarazada, el test de orina, que puedes comprar en tu farmacia a un precio no excesivo o un análisis de sangre prescrito por tu médico te harán salir de dudas.


¿Sabias que  hay una bonificación para autónomas embarazadas? ¡tenlo en cuenta tanto si lo estás como si piensas estarlo!

Desde aquí, te deseamos un feliz embarazo.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información, me ha resultado super interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido una regla pequeña, como un flujo oscuro me ha durado 2 días ¿estaré embarazada?

    ResponderEliminar
  3. Genial esta información, yo estoy buscando quedarme embarazada, llevo dos meses intentándolo y de momento nada, pero seguro que pronto aparecen las 2 rayitas del test!!

    ResponderEliminar

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.