jueves, 2 de noviembre de 2017

Trabajadoras autónomas, novedades Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Todas lo llevamos meses escuchando en los medios de comunicación, por fin se toman medidas importantes para los trabajadores autónomos y se realizan grandes cambios en la ley de autónomos. Cada vez somos más las mujeres que decidimos trabajar por cuenta propia, y es que, actualmente se calcula que aproximadamente un tercio de las mujeres desempleadas en España son paradas de larga duración. Si decides emprender o trabajar por cuenta propia, esto te interesa...

trabajadoras autonomas


Algunas de lasas nuevas medidas introducidas por la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

  • Tarifa plana (50€/mes),​ ​desde el 1 de enero de 2018 se amplía de 6 a 12 meses, reduciendo de 5 a 2 años el requ​isito de no encontrarse previamente de alta en el sistema de Seguridad Social (3 años si no has sido beneficiaria de la tarifa plana con anterioridad), aplicación proporcional de la tarifa si el alta que no coincide con el día 1 del mes natural.
  • La Cuota mínima de cotización de Autónomos societarios ahora deja de estar vinculada al SMI y se determinará en los presupuestos, por la LPGE.
  • Podrás cambiar de base de cotización hasta 4 veces al año (antes sólo 2)
  • En caso de pluriactivadad devolución automática de cotizaciones
  • Reconocimiento del accidente in itinere como accidente de trabajo
  • Compatibilidad del trabajo con el 100% de la pensión de jubilación si tiene un trabajador por cuenta ajena
  • Bonificación del 100% de la cuota empresarial, durante 12 meses al contratar por cuenta ajena a familiares
  • Posibilidad de contratar por cuenta ajena a hijos con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65%, aunque sean mayores de 30 años y convivan con ellos. (Ampliación de la medida anterior)
  • Deducción del 30% en gastos de suministro en caso de trabajo en el domicilio
  • Gastos de manutención en establecimientos de restauración y hostelería siempre que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago






Medidas de apoyo a la conciliación familiar y maternidad de mujeres autónomas

conciliacion autonomos
Es en este campo dónde se ha dado un salto mayor, detallamos algunas de estas novedades para mujeres trabajadoras autónomas con familia y futuras mamás ¡os interesa!


  • La bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante los descansos por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o si hubiere riesgo durante la lactancia natural, siempre que tengan una duración de por lo menos un mes, se desvincula de su sustitución mediante contrato de interinidad.
    El cálculo de la bonificación se hace sobre la base media que tuviera en los 12 meses anteriores y no sobre la base mínima como antes de esta ley.
  • Ampliación de la tarifa plana a las mujeres que vuelvan a la actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
  • Cambio de la base reguladora de maternidad y paternidad que pasa a ser el promedio de las bases de cotización acreditadas en el RETA en los 6 meses inmediatamente anteriores
  • Se amplía de 7 a 12 años la edad de los menores que permiten obtener una bonificación por su cuidado del 100% de la cuota de autónomos durante los 12 meses siguientes a la adopción de esa medida


Algunas de estas medidas entraron ya en vigor el pasado mes de octubre, otras lo harán en enero de 2018, pero lo importante es que ya están aquí y que han llegado para quedarse, nadie se atreverá a un retroceso en los derechos de las trabajadoras autónomas en España, así que no dudéis en compartir esta buena noticia y, esperemos que no se queden aquí, sino que se siga avanzando en el logro de una mayor conciliación y protección de la mujer autónoma, para que cada vez sean más las mujeres que se decidan a emprender y generar empleo en España.

Y es que los datos son claros, más de un tercio del total, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España es mujer.

Te podría interesar:

- Mujeres emprendedoras en Woman Rocks
- ¿Cuánto vale el trabajo de un ama de casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.