Kegels ¿qué son los ejercicios de Kegel? ¿cómo hacerlos bien?

kegels son los ejercicios de kegel para fortalecer el suelo pelvico

Si hicéramos una encuesta entre mujeres en edad fértil, casi seguro que todas habéis oído hablar en alguna ocasión de los Kegels, tanto si la respuesta es sí, como si no, os vamos a hablar de esto, que hace referencia a los llamados ejercicios de Kegel sobre los que hay mucho que comentar ¿son sólo para mujeres embarazadas o tras el parto? ¿para qué sirven? ¿cómo se hacen?

los ejercicios kegels están muy recomendados en el embarazo
Sí, aunque no lo parezca, estos ejercicios Kegel no son sólo útiles para el embarazo o tras el parto, ni siquiera sólo para mujeres, los hombres también pueden y deben practicarlos si es posible, el objetivo de estos ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo es fortalecer el suelo pélvico. Y, amigas y amigos, hombres y mujeres tenemos suelo pélvico, si bien es cierto que en nuestro caso, con el parto y el embarazo, es posible que se nos debilite mucho más, pero es que estos movimientos ayudan a evitar la incontinencia urinaria tras el parto, también son útiles para mejorar la función sexual en ambos sexos y son un sostén importante de las vísceras del cuerpo humano, tenéis más información en el siguiente link acerca de qué es el suelo pélvico y sus funciones.



Pero queremos centrarnos en los ejercicios de Kegels, repetimos, para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, como cualquier músculo del cuerpo humano, con trabajo, esfuerzo y ejercicio físico que provoque su contracción, lograremos fortalecerlos y que ejerzan su función con mayor eficacia.

¿Dónde está están estos músculos? ¿cómo localizar esta musculatura?

como localizar los musculos para ejercicios kegel
Difícilmente podrás ejercitar un grupo de músculos, los que sean, si no sabes dónde están situados, y no son tan sencillos de localizar como un biceps, o cuadriceps, enseguida estiramos y contraemos un brazo o una pierna y sabemos dónde están. Los músculos de los ejercicios de Kegels, para que te hagas una idea, son los que te servirían para cortar la orina, por lo tanto, los puedes localizar yendo al baño y cortando y liberando la orina varias veces.

En el caso de las mujeres, se nota como  una contracción que cierra y sube las aberturas del periné, o lo que es lo mismo, el ano, la uretra y la vagina. Si haces el ejercicio mencionado, y lo notas, enhorabuena, lo tienes bien localizado, y recuerda que no es un sólo músculo, sino un grupo muscular.

¿Para quién están recomendados los ejercicios de Kegel?

Mujeres deportistas (running o especialmente si haces musculación con pesas), embarazadas, mujeres que han dado a luz, en la menopausia y como decíamos, también para hombres, en el caso por ejemplo de tener estreñimiento...

El ejercicio nunca está de más.






Ejercicios Kegels en vídeo explicados por una fisioterapeuta

¿Y quién mejor para explicar cómo se hacen los ejercicios de Kegel que una fisioterapeuta? nadie sabe más de músculos que estos profesionales, y, la del vídeo en cuestión, Laura, además, es mujer, lo que lo hace doblemente valioso e interesante.



En primer lugar ella nos explica qué son exactamente y cómo se realizan. ¡Sigue los pasos del vídeo!

Y si tienes un nivel ya avanzado, aquí tienes más ejercicios de Kegel de utilidad en otro vídeo.


¿Sabías que el ginecólogo Arnold Kegel los ideó en 1940 para evitar
la incontinencia urinaria en mujeres que habían dado a luz?

¿Qué no debes sentir durante estos ejercicios? 

Que los músculos de los gluteos se contraigan, tampoco que cerremos las piernas con los aductores, ni tampoco el abdomen. Una postura sentada de pelvis neutra y realizar la contracción sin hacer fuerza hacia abajo nunca.

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Kegels ¿qué son los ejercicios de Kegel? ¿cómo hacerlos bien? Kegels ¿qué son los ejercicios de Kegel? ¿cómo hacerlos bien? Reviewed by Webmaster on febrero 09, 2018 Rating: 5

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