jueves, 10 de mayo de 2018

Consejos para cuidar las varices cuando hace calor

como cuidar las varices con calor

Ya están aquí, ya han llegado los meses de más calor del año y, quienes padecemos de varices, sabemos que este problema se agrava con la subida de las temperaturas, ¿Cómo lidiar con la insuficiencia venosa crónica en estos meses más calurosos? desde la clínica Lucq nos facilitan algunos consejos útiles que deberíamos todas tener en cuenta. Y no sólo en verano, la mayoría de ellos los podrás aplicar todo el año y funcionan.


Pero antes de daros esos consejos útiles contra las varices conviene saber de qué estamos hablando realmente, qué tipo de problema es y para ello, vamos a daros una definición de los términos más frecuentes intentando que sea lo menos médica y lo más clara posible, para que todas entendamos qué ocurre en nuestras venas cuando tenemos varices...

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

insuficiencia venosa cronica

 Antes de nada, debemos saber a qué nos enfrentamos, la llamada Insuficiencia venosa crónica afecta a las extremidades inferiores, se trata de una disfunción en el sistema venoso de la extremidad inferior, en resumen, podríamos decir que las venas tienen problemas para lograr que la sangre de las piernas vuelva al corazón, es un problema pues, circulatorio. Dicho de una forma más técnica, nos cuenta que su punto de inicio es la incompetencia de las válvulas de las venas, que eleva la presión venosa a niveles patológicos.

Síntomas principales de la insuficiencia venosa crónica

De forma general, los principales síntomas de esta insuficiencia venosa en las piernas suele ser una sensación de pesadez, un aumento en el cansancio que sentimos en las extremidades, hinchazón de estas, picor y sensación de calor y/o picor y la aparición de las llamadas "varices".

¿Que son las varices?

varices
Pues las varices serían la manifestación más evidente de la insuficiencia venosa crónica, y es que, esa elevada presión venosa y la dificultad de retorno de la sangre al corazón provocan estas dilataciones venosas de color morado o azulado tan características y, al mismo tiempo, tan poco estéticas.

Las varices se dan tanto en hombres como en mujeres, si bien, en nosotras se da con mayor frecuencia, y, si bien, en la mayoría de los casos no causan problemas importantes de salud, hay que estar atentas porque si podría haber complicaciones de las varices, como dolores, coágulos, etc

Consejos contra las varices

consejos contra varices

Desde esta clínica nos dan varios consejos que pueden ser de mucha utilidad si las padeces, lo primero que hay que tener en cuenta es en el efecto más natural que produce el calor sobre cualquier superficie, la dilatación, pues bien, eso también afecta a las venas y varices, que se dilatarán aún más de lo habitual, este efecto vasodilatador es de sobra conocido por los especialistas y por quienes sufren las varices...

Con la llegada de la primavera, los primeros días de calor, conviene empezar a protegerse de los efectos perjudiciales del calor sobre las mismas ¿cómo? pues con estos consejos básicos nos ayudarán a luchar contra las varices o, al menos, conseguir que no empeoren...

  1. Evita el sol, cuanto menos te de mejor, y es importante poner una buena capa de crema protectora que evitará que nos queme la piel y reducirá algo el efecto del calor sobre la piel (es una capa de protección "extra")
  2. Las duchas de agua fría son muy aconsejables, deja que el agua fría ayude a bajar la temperatura y realice el efecto contrario al del calor, es decir "vasoconstrictor"
  3. Los geles con efecto frío aplicados en masaje en sentido ascendente también son una buena ayuda contra las varices.
  4. En la playa, además del sol, encontraremos agua, paseos por la orilla y baños nadando de vez en cuando vendrán muy bien, las aguas frías del norte (al igual que las temperaturas de esas zonas) son más favorables.
  5. Posición de piernas en alto, por encima del corazón. Hemos dicho que el problema es que le cuesta a la sangre retornar al corazón, pues bien, facilitemos el retorno colocándolas por encima de la altura del corazón (no hace falta hacer el pino, un poco vale), la propia gravedad será un poderoso aliado para nuestras venas y sistema circulatorio.
  6. Ejercicio físico, está demostrado que mejora la circulación, el deporte es tu mejor aliado contra las varices y contra muchos otros problemas de salud.
  7. Respecto a la ropa contra las varices, evita prendas muy ceñidas que dificulten la circulación (hay prendas que la favorecen) y también los zapatos mujer altos.

Estos consejos que os hemos dado hoy en Mujeres de hoy son cortesía de Clínica Lucq (tfno de contacto 954 22 35 36) un centro médico dedicado al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías venosas como estas que comentamos, siempre buscando una solución integral apoyándose en las últimas tecnologías contra las varices. 

Te puede interesar también estos otros artículos de salud y belleza para mujer

- Cómo conseguir un trasero perfecto
Trucos para cuidar la piel del rostro
- Tratamientos express de rostro y cuerpo
- Claves de la liposucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.