sábado, 19 de mayo de 2018

Las dietas Pioppi, Mediterránea, Nórdica a examen

dietas saludables

¿Conoces estas dietas? ¿son saludables? ¿sabrías hacerlas bien para que no perjudicaran tu salud? ¿cuales son las claves de cada una de ellas? este tema es el que precisamente se abordó hace sólo unos días en el programa de La 1 de RTVE Saber Vivir, poniendo estas dietas a examen frente a un especialista en nutrición, Aitor Sánchez, un Dietista-Nutricionista y bloguero 'Mi dieta cojea' lo cuenta perfectamente.

Nos ha gustado mucho esta entrega del programa ¿por qué? pues porque en los últimos años parece que estaban proliferando mucho las dietas basura, que, como tal, si tenían un efecto adelgazante rápido, pero a costa de ser perjudiciales, en muchos casos, para las personas que las llevaban a cabo.

Estas tres dietas son todo lo contrario, la dieta Pioppi, Mediterránea y Nórdica están comprobadas, los habitantes de las regiones dónde están implementadas viven más, su longevidad es mayor y está científicamente comprobado, claro está que la dieta no lo es todo, los hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, un medio ambiente libre de polución o los avances médicos en estos países son otros factores que indudablemente contribuyen a ello, lo que está claro, es que ninguna de ellas os chocará por hacer "cosas raras" con la alimentación, como inflarse a proteinas o hidratos de carbono, dejar de consumir algún tipo de alimento importante, etc, que otras dietas si proponen con demasiada frecuencia...

La clave son las materias primas ¡sin procesar!


La dieta Pioppi, la neo-mediterránea por excelencia

dieta pioppi
Pioppi, en la provincia italiana de Salerno está considerado el pueblo más saludable del mundo, y su dieta, se ha hecho famosa y está de moda...

Este especialista en nutrición la ha denominado con acierto "Neodieta mediterránea", tomamos demasiada carne procesada y pensamos que con tomar de vez en cuando un "superalimento", como por ejemplo, la leche de coco que también está muy de moda, lo va a compensar todo, ese es uno de los grandes errores al tratar de llevar una dieta saludable y mediterránea.

La apuesta por el aceite de oliva, los huevos y por supuesto, mucha fruta y verduras son algunas de las claves de la dieta de moda en el mundo.

La dieta mediterránea de siempre

dieta mediterranea
La más recomendada por la OMS si queremos tener una buena calidad de vida, con la pirámide de alimentos en la que la base queda configurada por frutas, verduras, frutos secos, cereales y aceite de oliva. Después legumbres, patatas, huevo, carne y pescado y en la cúspide, el resto, incluido el vino.

La clave está en que la ración de verduras esté presente en la comida y la cena. Fuera las harinas refinadas de la base, hay que reducirlas o subirlas en la pirámide. Sustituir por cereales integrales. También más tubérculos, boniatos, patatas...

Dieta nórdica o escandinava

dieta nordica
En el análisis de esta dieta este experto nutricionista destaca el salmón, frutos rojos, pan de centeno, escarola, coliflor, lombarda, que duda cabe que este tipo de verduras tienen menos arraigo en nuestra cultura y en general nos gustan menos. 

Está dando muy buenos resultados con problemas cardiovasculares (por el pescado azul), quizá falte fruta y el tipo de verdura, pero se trata de una dieta saludable.

Vídeo del programa




En Mujeres de hoy apostamos por la dieta nuestra, la mediterránea, y os recordamos siempre la importancia de contar con un asesoramiento médico experto en nutrición antes de iniciar cualquier tipo de dieta que encontremos por ahí.

Te puede interesar también:

- Dieta japonesa de moda ¡quítate 20 años de encima!
No renuncies al Chocolate orgánico ¡ni en verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, todos los mensajes y comentarios en mujeres de hoy son moderados, por favor, evita el Spam.